DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14360
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1137
Señora
Yolanda Rodríguez Vargas
Presidente Junta Directiva
FFUUNNDDAACCIIÓÓNN MMAARRÍÍAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Fundación María
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Fundación María, aprobado por la Junta Directiva en las sesiones Nos.
362 y 354 del 16 de diciembre del 2013 y 01 octubre del 2013, respectivamente.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento financian la
ejecución de un proyecto para la compra de mobiliario y equipo a utilizar en la atención de
los adultos mayores residentes en el Hogar.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢25.048,0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), Ley
N° 8718, por ¢25.048,0 miles, según asignación verificada en la modificación N° 07-2013,
de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢25.048,0 miles, por partida, acorde con
lo dispuesto en los ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: FUNDACION MARIA (NO USAR)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14332
19 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0776
Ingeniero
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS
DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del primer informe de la auditoría de carácter especial acerca de la
razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,
nro. DFOE-AE-IF-14-2013
Me permito remitirle el primer informe de la auditoría de carácter especial, acerca de la
razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense para garantizar el
cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies
Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, nro. DFOE-AE-IF-14-2013, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que la Administración designe y
comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, el número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial, a quien le
corresponderá brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones; y sus funciones no
deberán confundirse c ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14326
19 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0774
Señora
Gloria Abraham Peralta
Ministra
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del primer informe de la auditoría de carácter especial acerca de la
razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,
nro. DFOE-AE-IF-14-2013
Me permito remitirle el primer informe de la auditoría de carácter especial, acerca de la
razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense para garantizar el
cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies
Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, nro. DFOE-AE-IF-14-2013, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que la Administración designe y le
comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, el número de
teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial, a quien le
corresponderá brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones; y sus funciones no
deberán confundirse con las del destina ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro. 14302
19 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0768
Licenciado
Mario Molina Bonilla
Auditor Interno
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del primer informe de la auditoría de carácter especial acerca de la
razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el
Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres,
nro. DFOE-AE-IF-14-2013
Para su conocimiento, me permito remitirle el primer informe de la auditoría de carácter
especial, acerca de la razonabilidad de los controles implementados por el Estado costarricense
para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de la Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, nro. DFOE-AE-IF-14-2013,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la citada División, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el Área de Seguimiento de Disposiciones podrá
solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
RVM/MVSV/LMG/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G: 2013000423-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14347
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1125
Licenciado
Mario Mora Quirós
Viceministro de Planificación Institucional y
Coordinación Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
Estimado señor:
Asunto: Oficio de remisión del Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013,
correspondiente a la Auditoría Financiera realizada en el Ministerio de
Educación Pública sobre las cuentas de Activos Fijos y algunas cuentas de
gastos correspondientes al ejercicio económico 2012.
Me permito remitirle el Informe No. DFOE-SOC-IF-16-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del
“Informe de la Auditoría Financiera realizada en ese Ministerio de Educación Pública sobre
las cuentas de Activos Fijos y de gastos de Remuneraciones, Servicios, Transferencias
Corrientes y Transferencias de Capital del ejercicio económico 2012”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de la
disposición que contiene, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia
del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se
requiere que ese Despacho designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de
cinco hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que
fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la
función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento
correspondiente a la disposición del informe y facilitar la comunicación entre el
destinatario de la disposición y esa Área de Seguimiento.
Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirs ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14283
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1115
Licenciado
Luis Barrantes Aguilar
Director Ejecutivo
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimado señor:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del Informe sobre los resultados de la implementación de las disposiciones del
informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los superávits acumulados en varios programas
sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.3 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a la
Presidenta Ejecutiva del PANI, a quien se le solicita que coordine con su persona la
liquidación del convenio del periodo 2008-2012 suscrito entre ambas entidades.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello.
Atentamente,
Lic. Ronald Bejarano Izabá
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA AA..II..
RBI/JCBS/NMM/jsm
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente de la Auditoría
Ce Área de Seguimiento de Disposiciones
G: 2013000027-15
2013-12-19T13:35:54-0600
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14284
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1116
Licenciada
Amparo Pacheco Oreamuno
Directora General
DDIIRREECCCCIIÓÓNN GGEENNEERRAALL DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO
SSOOCCIIAALL YY AASSIIGGNNAACCIIOONNEESS FFAAMMIILLIIAARREESS
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del Informe sobre los resultados de la implementación de las disposiciones del
informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los superávits acumulados en varios programas
sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.5 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a
su persona. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que su
Despacho designe y comunique en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo señalado, se le reiterará por
única ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14281
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1114
Licenciada
Iris Arias Angulo
Presidenta Ejecutiva
PPAATTRROONNAATTOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA IINNFFAANNCCIIAA
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del Informe sobre los resultados de la implementación de las disposiciones del
informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los superávits acumulados en varios programas
sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.3 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a
su persona. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que su
Despacho designe y comunique en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo señalado, se le reiterará por
única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la des ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.14285
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1117
Doctora
Ileana Balmaceda Arias
Presidenta Ejecutiva
CCAAJJAA CCOOSSTTAARRRRIICCEENNSSEE DDEE SSEEGGUURROO SSOOCCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Oficio de remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 sobre los
resultados de la implementación de las acciones relacionadas con las
disposiciones del informe DFOE-SOC-03-2007.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2013 preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados del Informe sobre los resultados de la implementación de las disposiciones del
informe DFOE-SOC-03-2007 referidas a los superávits acumulados en varios programas
sociales.
En el aparte 4, párrafo 4.4 del informe de cita se incluye una disposición dirigida a
su persona. La información que se solicita para acreditar el cumplimiento de la
disposición, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, se requiere que su
Despacho designe y comunique en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y
cumplimiento de la disposición correspondiente.
Se le recuerda que la disposición emitida es de acatamiento obligatorio y deberá ser
cumplida dentro del plazo y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada dentro del tiempo señalado, se le reiterará por
única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de mantenerse la ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14451
20 de diciembre, 2013
DCA-3304
Licenciada
Yamileth Venegas Gutiérrez
Unidad de Contrataciones
Imprenta Nacional
Fax: 2296-7011
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato, y su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013, suscrito
entre la Imprenta Nacional y la firma Sommerus Sociedad Anónima, derivado de la
Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la adquisición de “Equipo de corte
totalmente automático con todos sus periféricos”, por un monto de $280.000 ( doscientos
ochenta mil dólares).
Damos respuesta a su oficio PI-339-2013 de 31 de octubre de 2013, complementado a
solicitud nuestra por medio del oficio PI-397-2013 de 02 de diciembre del presente año, mediante
los cuales se solicita el refrendo al contrato y a su adenda de fecha 29 de noviembre de 2013.
Los documentos contractuales fueron suscritos entre la Imprenta Nacional y la empresa
Sommerus Sociedad Anónima derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000101-99999 para la
adquisición de equipo de corte totalmente automático con todos sus periféricos. El monto del
contrato asciende a $280.000,00 (doscientos ochenta mil dólares exactos).
Sobre el particular, es menester señalar que una vez efectuado el estudio de rigor, según lo
dispuesto en los artículos 8 y 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concluye que el procedimiento efectuado se apega a las normas de
contratación administrativa, en virtud de lo cual se procede a otorgar el refrendo de mérito a los
documentos contractuales de cita, con fundamento en:
a) El oficio “Análisis Integral de Contratación Administrativa, Licitación Pública N°2013LN-
000101-99999”, sin número y fecha emitido por la Proveeduría Institucional de la Imprenta
Nacional indica: “Efectuados los respectivos análisis, por parte de l ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013